jueves, 28 de agosto de 2008

¿Otra vez te ha petado?


Los ordenadores a veces se estropean...

Vaya tardes y tardes desperdiciadas con ciertos burritos, los que les gusta enredar y lo petan todo cada 15 días; cada vez que les fallaba el windows había que reinstalarlo todo: el windows, el Pidgin (messenger), el programa de correo y/o webmail, los drivers, un reproductor de video con sus codecs correspondientes, el Firefox con sus plugins y complementos (Adblock Plus y su actualizador, NoScript, FlashBlock, etc...), los P2P (Emule +, utorrent, etc...), un gestor de descargas, un compresor para zips y demás, configurarlo todo y dejarlo con las contraseñas de correo y programa de chat memorizadas... un cristo.


...siempre acaban llamando.

Hasta que descubrí el software Acronis True Image (15 días de prueba) incluido dentro del Hiren's BootCD, que tampoco es gratuito ;( ... En fin, es una gozada: una vez instalado y configurado todo, se defragmentaba el disco y se ejecutaba el programa arrancando el equipo desde un CD. Con el programa se reparticiona automáticamente el disco para crear una partición oculta (secure zone) y en ella hace una imagen del disco tal y como está, con todo recién configurado. De esta manera, cada vez que el burrito echa abajo el windows, la visita se limita a llegar a su PC, encenderle y pulsar la tecla F11 para iniciar un asistente gráfico para restaurar la imagen del disco con todo funcionando... Y durante los 20/30 minutos que tarda la restauración te puedes bajar al bar a que te inviten a unas cervezas.


También es una buena idea dejar los datos de usuario en una partición/disco que no sea la del Sistema Operativo para que, llegado el caso, pierda el mínimo de cosas posibles.

Aunque en este blog me limito a las herramientas gratuitas, aquí menciono la de Acronis que por su bajo precio puede ser una alternativa interesante, dependiendo de la cantidad de burritos de vuestro rebaño: el tiempo no tiene precio. Y que te inviten a unas cervezas por 2 minutos de trabajo ni te digo: ¡que ricas saben!

Todo esto se puede hacer también con el Universal Boot CD (gratuito) y las herramientas que incorpora, aunque de manera menos elegante y más trabajosa. Microsoft también tiene una herramienta gratuita (Sysprep) que también puede ser útil en la preparación de un disco de restauración, aunque tampoco es para principiantes lo de las instalaciones desatendidas. Aunque empiecen a aparecer proyectos que lo simplifiquen como Unnatended o System Imager (Linux), que tengo en la lista de espera para probar, la simplicidad del software de Acronis se lo sigue llevando de calle.

No hay comentarios: