viernes, 16 de enero de 2009

Monitorizando equipos (I)

Una de las tareas que te encargan nada más llegar a un puesto de trabajo es la de documentar todos los equipos lo que tienen funcionando: servidores, estaciones de trabajo, modificaciones en los mismos, software instalado, etc... Para registrar todo esto existen multitud de herramientas de pago, pero soluciones gratuitas también., empezaré por las "pequeñas".

Una que siempre me gustó bajo Windows fue SYDI (Script Your Documentation Instantly): unos scripts (.vbs) que recogen información de Windows (muy buena y completa), SQL Server (le hacen falta unos retoques al script), MS Exchange (beta) y Linux (nunca la probé, pero parece "very buggy"). Como se ve, la única que me gusta es la de Windows: Con una línea de comandos (y los privilegios necesarios) puedes documentar un Active Directory con equipos que corran Windows 2000 o superior usando consultas LDAP para especificar los equipos.
Los informes por equipo se pueden generar como XML (para ver individualmente como HTML o parsear varios en Excel y compa) y en formato Word para presentar al jefe:


Tal vez a alguien le interese combinarlo con Silent Runners, otro script (.vbs) que detecta lo que se ejecuta al arrancar Windows y genera un fichero de texto con ello. Comparando 2 ficheros veremos las diferencias, mejor si usas WinMerge:



En modo gráfico también existe Autoruns de Sysinternals, otra de las "imprescindibles" a la hora de revisar lo que ejecuta un equipo:


No hay comentarios: