viernes, 6 de marzo de 2009

Entre trabajo y trabajo...

Y es que cuando llego a casa sigo enredando con todo lo que puedo, o ahora con el niño por lo menos lo intento... Uno de mis juguetes favoritos es una vieja consola XBOX


que uso con el software XBMC (XBOX Media Center), que exprime a tope el Pentium III 733 que es en realidad, y con la que consigo lo siguiente:


- Disco duro con 250 Gb para juegos. Todos los juegos de XBOX que quepan con carga rápida desde el disco duro. Y Además la gente se ha currado emuladores como Mame y similares, ideal para los amantes de los juegos retro.
- Acceso desde el PC mediante FTP o manejo del interfaz web del mediacenter:


- Reproductor de video conectado a la TV, reproduciendo ficheros de Youtube, archivos que comparto en el PC, los trailers de Apple, PodCasts y Webcasts de cantidad de sitios, etc... Para las películas, tiene el añadido de poder conectarse a una base de datos online y descargar la información de la película (datos generales, reparto, argumento, carátulas, etc...), con lo que vas navegando entre las carátulas y puedes ver qué películas ha hecho un actor/actriz (que tengas grabadas) además de la que estas consultando. No he grabado un CD/DVD en meses para video ;-)


- Reproductor de música conectado a la TV, usando emisoras de Shoutcast o reproduciendo archivos locales (o en el PC) en multitud de formatos.


- Visor de imágenes, para enseñar en la TV las fotos a las visitas, nada de andar pasando un álbum de fotos de mano en mano. Permite presentaciones, efectos entre fotos, zoom, miniaturas, escuchar música mientras ves las fotos, etc... y todo desde carpetas en el PC.
- Navegador de archivos, para poder visualizar los ficheros en el disco y hacer operaciones básicas de copia, renombrado y eliminación.
- Información del tiempo de tu ciudad, con predicción a 4 días.


- Instalación de scripts a través de Internet desde la propia consola para extender su funcionalidad, desde un XBMC-Earth que usa Google Earth como motor, visores de comics online, juegos, hasta una aplicación que actualiza el XBMC a través de internet.
- Multitud de opciones de configuración:


- Posibilidad de escoger el skin, trae 3 y hay más en Internet.
- Y cuando no haces nada, salvapantallas:


Hace unos meses he comprado una XBOX de 2ª mano por 30 euros, un disco duro de 120 Gb. que tenía aparcado y les he puesto el MediaCenter a mis padres en su casa, con lo mismo que tengo yo pero sin los juegos. Y están encantados. Tanto que he "recuperado" un HD reproductor "cutre" pero con 500 Gb que ya no iban a usar.


Y para que se vea que está bien logrado este software, sirva la siguiente historia (verídica): Estaba yo aprovechando una las virtudes, como es la actualización a través de Internet, cuando se quedó "algo" a medio copiar en los trasteos posteriores que realizo: No arrancaba la XBOX con imagen, se oian los clics al moverse por los menus pero no se veia imagen en la TV. Pues nada, a montar el disco en el PC y lo copio a mano. Cuando consigo el p**o destornillador hexagonal y la desmonto, conecto el HD al PC y nada.... Pero que pasa aqui, ¿no traga mi linux con esto? Parece que FATX, el sistema usado, no es soportado por defecto y tengo que bajarme un parche para aplicar sobre el kernel de Linux. Ni de palo, asi que tras buscar un poco más, veo que encendiendo la consola y pulsando BLANCO + Y entra en un modo FEH (emergencia) en el que activa un FTP. Vaya cara de tonto se me quedo con todo desmontado encima de la mesa, en fin, a base de hostias se aprende. Lo monté, lo conecté, lo encendí, puse el usuario y contraseña que aparecian en pantalla y funcionó a las mil maravillas: FTP con Filezilla y hasta la cocina. Menos mal, me estaba viendo en la tesitura de usar un PC para reemplazar la XBOX (existen versiones para Windows, Linux, Mac, LiveCD....), porque ya no puedo vivir sin mi XBMC: en casa se ha convertido en insustituible. El día que compre una tele Full HD igual migro a la versión PC, pues soporta hasta 1080i.

No hay comentarios: