domingo, 15 de febrero de 2009

Privacidad para mis contraseñas


No quiero usar la misma contraseña siempre, asi que como mi memoria no da más de si recurro a KeePass, un programa de código abierto que permite almacenar las contraseñas de manera segura. Solo tiene versión para Windows, pero hay muchas traducciones no oficiales a otros sistemas (iPhone, PocketPC, Symbian, Blackberry, etc...) y bajo Linux, aunque existe un KeePassX, yo trabajo con la versión de Windows usando Wine.

Al arrancar la aplicación, pide una clave y/o fichero llave (que podemos llevar en una memoria USB):


Una vez dentro del programa, las contraseñas se almacenan en Grupos que podemos ir definiendo a voluntad:


El programa lleva incorporadas una gran cantidad de medidas de seguridad para evitar que las contraseñas se vean comprometidas, como la protección del portapapeles a la hora de copiar una contraseña:


O el bloqueo de la aplicación al cerrarla o minimizarla:


Además, el generador de claves incorporado está muy bien:


Para el usuario vago, tiene una función de autocompletar para rellenar los cuadros de diálogo que piden credenciales en forma de Usuario/Clave. Se integra con el Internet Explorer, aunque funciona con más programas:


Comentar también que existe una lista de plugins y extensiones creados para este programa, con usos que van desde hacer copias de seguridad hasta importar claves desde otro programas. Y lo último por decir: haced un backup, no perdais el fichero llave ni olvideis la clave maestra.

No hay comentarios: