jueves, 21 de agosto de 2008

Pero si ya te lo he explicado 1000 veces...

Un problema recurrente es la típica petición repetitiva de ayuda por parte de un burrito. Una y otra vez preguntando lo mismo, como si no quedase espacio en su disco duro para asimilar nuevas instrucciones. Cierto es que las operaciones que ellos realizan no siempre vienen detalladas en un manual de ayuda, pero es que son unos pocos clics y ya se lo tenían que saber de memoria. Veamos ahora cómo arreglarlo mediante la creación de una ayuda muy sencilla usando la herramienta Wink (Windows/Linux) para generar animaciones en flash de lo que tienen que hacer con su programa. La receta es la siguiente:


CREACIÓN DE AYUDAS CON WINK:


Ingredientes:
  • 1 ordenador con Windows o Linux (para crear las ayudas), preferiblemente el del usuario.
  • 1 navegador capaz de ver animaciones en Flash (mi favorito es Firefox).
  • 1 editor de textos (mi favorito es Notepad ++)
Tiempo de preparación: menos de 1 hora
Coste: electricidad, conexión a internet, desgaste de ordenador.

Pasos:
Una vez en el PC del burrito, descargamos el Wink, lo instalamos y lo ejecutamos para configurarlo en un primer uso. Básicamente hay que hacer que comience la captura en el momento en el que le hagamos clic en el icono que muestra junto al reloj, que el resultado sea un fichero Flash y dónde queremos almacenarlo. Entonces se comienza la captura (el Wink deberá permanecer minimizado u oculto) y se realizan las operaciones que tanto le cuesta recordar al usuario. Al finalizar se para la captura con el mismo método y accedemos al Wink para ver una serie de fotogramas que se han ido creando. Aquí podemos eliminar, copiar, mover los fotogramas, añadirles flechas y bocadillos de texte, instrucciones de voz, imágenes, enlaces a internet, etc...


Una vez retocada la animación, se le da al botón de generar presentación (SWF) y previsualizarla, con lo que abrirá el navegador y mostrará una página web con la animación. Estos ficheros (HTML + SWF) ocupan muy poco y es sencillo grabarselos en su disco duro o subirlos a una web.

Aquí hay un ejemplo de una animación realizada con Wink (la "baja" calidad es por el cambio de tamaño, cosas de este blog):






Gracias a πCasa por esta animación.

No hay comentarios: