domingo, 31 de agosto de 2008

Aprendiendo a navegar

Otras dolencias recurrentes de los usuarios: mierda pillada (mientras navegaban inocentemente, claro) que les llena la pantalla de popups de casinos desde que arrancan el equipo (en el mejor de los casos), programas espía que les registran hasta el dobladillo de los pantalones, etc... Y lo peor es que, como casualmente les aparece un popup de "CLIC AQUI PARA ARREGLAR SU PC" van y le dan clic. O intentan arreglarlo ellos mismos descargandose de dios sabe donde el Super Virus Exterminator & Remover 3000 Pro Plus Turbo o algo similar. Cierto es que hay millares de programas que prometen limpiar más que el Ariel, y con nombres muy parecidos, pero la mayoría de ellos meten más mierda de la que quitan. Incluso soluciones de pago necesitan de una buena máquina porque no hacen otra cosa que comer recursos desorbitadamente en un intento por contener los desmanes del usuario.

Con lo sencilla que es la navegación segura. Y además, gratuita:

Navegación segura
Ingredientes:
  • Navegador Mozilla Firefox: Funciona en casi todos los sistemas operativos y permite ver todos los sitios de Internet (excepto los que usen ActiveX). Lo mejor es su rapidez, navegación con pestañas y la extensa lista de plugins y complementos que hay desarrollados.
  • NoScript es una extensión de Firefox para evitar la ejecución de programas JavaScript dentro de las páginas web: por ejemplo, cuando visitas el YouTube, se ejecutan por detrás varios Javascripts que sirven para mostrarte el video o sirven para registrar en Google el por dónde navegas. Con esta extensión permites los de youtube.com y deniegas los demás, acelerando asi el navegador al no tener que ejecutar programas que no deseas.
  • Adblock Plus: Oculta automáticamente la publicidad basándose en listas de sitios de publicidad. Altamente recomendado para epilépticos que sufran con tanto banner.
  • Adblock Filterset.G Updater sirve para automatizar la descarga de nuevos filtros de publicidad. [Edito] Desde el 26/06/09 está obsoleto, recomendando el autor que no se use.
  • FlashBlock evita el que cada animación Flash de la página se ejecute. En su lugar muestra un circulo (Play) para que si queremos lo ejecutemos haciendo un clic sobre él.
  • (Opcional en Windows) IETab permite navegar usando el motor del Internet Explorer dentro de Firefox, por si hay algún sitio que negligentemente obligue al uso de componentes ActiveX. Por desgracia, muchas páginas oficiales (estatales) hacen alarde de esto mismo. También recordar que al navegar usando el motor del IE perdemos la funcionalidad del resto de complementos.
  • Hay otros muchos componentes para Firefox que quizá te puedan interesar si tienes que desarrollar/depurar webs, como el Firebug y sus extensiones. Google Chrome trae algo similar, al igual que IE8, pero es que uno se acostumbra y da pereza cambiar. De hecho, Firefox tiene tantas extensiones que las estan organizando en colecciones para que agrupen las de usuarios/grupos.
  • Usar distintos buscadores ya es una tontería, pues sólo hay uno. Eso si, las chuletas (otra) ayudan al principio: todo el mundo debe aprender a manejar las búsquedas en google.
  • Una pequeña formación inicial en el uso de estas herramientas: entrando al Youtube y activando los Javascripts y el Flash del video... antes o después te lo iban a preguntar.

Otras herramientas gratuitas recomendadas cuando el equipo se ha visto comprometido:
  • Spybot Search & Destroy: Uno de los mejores softwares gratuitos, altamente recomendable. Protege mientras se navega, evita modificaciones de sistema y permite modificar lo que arranca en el sistema y en el navegador, entre otras cosas. Imprescindible.
  • IceSword. Es una herramienta para diagnosticar el estado de diversas partes del sistema, asi como para detectar y limpiar rootkits.
  • Autoruns (Sysinternals): Este programa permite inspeccionar y modificar TODO lo que arranca con Windows, pero es la opción menos amigable para el usuario inexperto ya que permite hacer grandes burradas.
  • SpywareTerminator & ClamAV: Permite integrar protección durante la navegación, antivirus y contra modificaciones del sistema. Es gratuita aunque últimamente meten publicidad y el módulo de seguridad Web hace un seguimiento de nuestra navegación, por lo que no es recomendable instalarlo.
  • HijackThis! permite generar un log de tu sistema para enviar a la casa y poder analizarlo por si hubiese cosas extrañas.
  • LavaSoft AdAware: Uno de los más veteranos, posee una herramienta gratuita.
  • Y si no puedes arreglarlo, consultalo en este foro (castellano): http://www.forospyware.com/

No hay comentarios: